Los 10 goles icónicos del Barça en la Copa del Rey

En los 26 títulos de Copa que el FC Barcelona ha ganado hasta ahora, los aficionados azulgranas han podido disfrutar de grandes goles históricos. Mediante un vídeo, recogemos los 10 goles icónicos del Barça en las finales de Copa del Rey, desde el gol de César en la final del 1952, hasta el de Messi en la última final en el Calderón, pasando por los de Marcos Alonso o Touré Yaya.

1952 – FC Barcelona – Valencia (4-2)

César Rodríguez: El jugador leonés, goleador histórico del Barça en partidos oficiales hasta la llegada de Messi, hizo el gol que sentenciaba la final del 1952, disputada en el Nuevo Chamartín de Madrid. César, que celebró 232 con la camiseta del Barça, anotó en la prórroga (118′) el cuarto gol azulgrana en un partido que en el minuto 28′ ya ganaba el equipo valencianista por 0-2.

1963 – FC Barcelona – Real Zaragoza (3-1)

Chus Pereda: La única final de Copa del Rey disputada en el Camp Nou hasta el momento, con el Barça sobre el campo, fue en la final del 1963. Chus Pereda, uno de los protagonistas del partido, encarriló la victoria con un gol tempranero (9′).

1971 – Valencia – FC Barcelona (3-4)

Ramón Alfonseda: Como la de 1952, la final de 1971 se decidió en la prórroga tras un empate a dos en los primeros 90 minutos. Alfonseda, actual presidente de la Agrupació Barça Jugadors (ABJ), hizo el cuarto gol (112′) que deshacía el empate, poniendo por delante el Barça hasta el pitido final.

1983 – FC Barcelona – Real Madrid (2-1)

Marcos Alonso: La Romareda vivió en 1983 una final muy igualada entre el Barça y el Real Madrid. El espectacular gol de Marcos Alonso de cabeza en las postrimerías del partido (90′) decantó definitivamente la balanza y dio el título a los azulgranas.

1988 – FC Barcelona – Real Sociedad (1-0)

Alexanko: En una temporada difícil, tanto en el terreno deportivo como extradeportivo, el Barça consiguió levantar una Copa del Rey en el Santiago Bernabéu, con Luis Aragonés en el banquillo del Barça. Alexanco fue el jugador que hizo el gol de la victoria contra la Real Sociedad.

1990 – FC Barcelona – Real Madrid (2-0)

Guillermo Amor: El Barça levantó una nueva Copa del Rey al superar al Real Madrid en la final de 1990 en Mestalla, un título que marcaría el inicio de un equipo de leyenda. Un joven Amor fue el encargado de encauzar aquella final con un gol en el minuto 68 de partido.

1997 – FC Barcelona – Real Betis (3-2)

Juan Antonio Pizzi: La emoción fue la tónica general de aquella edición de la Copa del Rey. La final no fue menos y, después de que el Betis se pusiera dos veces por delante en el marcador, Pizzi empató el partido que fue a la prórroga y que se acabó llevando al Barça en el Bernabéu.

1998 – FC Barcelona – Real Mallorca (1-1)

Rivaldo: El brasileño hizo el gol del empate (66′) contra el equipo revelación de la temporada 1997/98, el Real Mallorca. Con ese gol, el partido iría a la prórroga y más tarde, en la tanda de penaltis, Hesp se convirtió en el héroe azulgrana.

2009 – FC Barcelona – Athletic Club (4-1)

Touré Yaya: La cabalgata del jugador marfileño, que ese día jugó de central, es una de las imágenes icónicas de aquella final. Touré Yaya logró empatar momentáneamente el partido con un gran gol desde fuera del área, antes de que el Barça sentenciara la final con tres goles más de Messi, Bojan y Xavi.

El 13 de mayo de 2009, en el estadio de Mestalla, Toquero avanzaba al Athletic Club muy pronto a la salida de un córner. A la media hora Touré Yaya igualaba con una gran jugada personal antes de que Messi, al inicio del segundo tiempo, diera la vuelta al marcador. El ’10’ del Barça marcó el 1-2 que abrió el paso a la goleada final (1-4), certificada por Bojan y por Xavi, con un excelente lanzamiento de falta. Aquella temporada acabaría con el triplete de un equipo que pasaría a la historia. Bajo la dirección de Guardiola, y con Messi como gran figura, el Barça acabaría ganando ese año los seis títulos posibles.

2012 – Athletic Club – FC Barcelona (0-3)

Messi: El astro argentino hizo el segundo gol del Barça (20′), lo que dejaba encarrilada la final del 2012 después de un gol tempranero de Pedro. El canario también sería el encargado de sentenciar con el 0-3 final. El rival, el Athletic Club, no tuvo opción en una Copa que viajó del Calderón en Barcelona.

La temporada 2011/12, se repitió la final en el Vicente Calderón de Madrid. Barça y Athletic Club reeditaban el duelo para levantar la Copa y, de nuevo, salieron ganadores los azulgranas (0-3). Esta vez fue en 20 minutos imparables del Barça. Pedro marcó en el minuto 2, y Messi hizo el 0-2 en el 20. El crack azulgrana aprovechó una asistencia milimétrica de Iniesta para batir a Gorka Iraizoz. Unos minutos después Pedro volvería a marcar para sentenciar el 26º título de Copa del Rey para el FC Barcelona.

2015 – Athletic Club – FC Barcelona (1-3)

Camp Nou, sede de la final de la Copa entre Barça y Athletic Club
El Camp Nou será la sede de la final de la Copa del Rey que disputarán el sábado 30 de mayo el Athletic Club y el FC Barcelona. La Federación Española de Fútbol ha hecho pública este miércoles la sede de la final que enfrentará azulgranas y leones.
Esta será la cuarta final de la Copa del Rey que se disputará en el Camp Nou, la primera de las cuales también tuvo el Barça como protagonista. Los tres precedentes son los siguientes:
1962/63, FC Barcelona – Zaragoza (3-1)
1969/70, Real Madrid – Valencia (3-1)
2009/10, Sevilla – Atlético de Madrid (2-0)

Fuente:fcbarcelona.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s